Los batidos se obtienen mezclando leche o yogur con frutas, chocolate o helado. Esta bebida es muy nutritiva y refrescante, y presenta una gran variedad de opciones en su elaboración.
Comer fruta:
Los estudios realizados por la nutricionista del programa de Karlos arguiñano en diferentes centros escolares indican que el 85% de los niños no comen las 3 piezas de fruta diarias recomendadas. El batido es una forma diferente y rica de introducir la fruta en la dieta infantil. Los colores vivos de los batidos y su textura harán que les resulten más atractivos y sencillos de tomar, por lo que el batido es un gran aliado para ayudar a que los más pequeños coman fruta. Las frutas aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. Por eso, la fruta debe ser el dulce natural para el niño.
La leche:
La leche es una gran fuente de vitaminas (sobre todo A y D), minerales, proteínas de calidad y azúcares. También aporta calcio, que junto con las proteínas y otros nutrientes, es necesario para la formación de los huesos y dientes. Se deben tomar 4 raciones de lácteos al día para conservar la masa ósea y prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas. Por eso, los batidos ayudan a completar el aporte diario de lácteos. Además, la leche ayuda a mejorar la densidad nutricional de la dieta de las personas y la de los niños.
Las personas que tengan intolerancia a la lactosa o sigan una dieta vegana, pueden elaborar los batidos con la leche que habitualmente consumen: de arroz, de avena, de almendras, de soja
Batido casero de plátano y chocolate
Los ingredientes para hacer un batido casero con sabor a plátano y chocolate son:
- Un yogur de plátano.
- Crema de chocolate.
- 10 gramos de almendras trituradas en polvo.
- 10 gramos de leche en polvo, no necesariamente de bebé (una cucharada sopera).
Se trata de un batido que aporta 384 Kcal y que contiene un 14% de proteínas, un 55% de hidratos de carbono y un 31% de grasas.
No es probable que un niño se lo tome entero (o sí, vete a saber), pero si sucede, tened en cuenta que tal número de calorías podría suponer, en algunos niños, casi la mitad de las calorías que necesita en un día entero: si luego no tiene hambre hasta pasadas unas horas, sería algo normalísimo (advertencia que vale para todas las recetas, claro).
Batido casero de plátano y fresa con galleta María
Para hacer un batido casero de plátano y fresa con galleta María (qué rico, por Dios), necesitamos:
- Un yogur de fresa.
- Un plátano.
- Dos galletas María (10 gramos).
- 20 gramos de almendras trituradas en polvo.
- 10 gramos de leche en polvo (una cucharada sopera).
Este batido aporta 385 Kcal y contiene un 14% de proteínas, un 50% de hidratos de carbono y un 36% de grasas.
Batido casero de fresa y galleta María
Para hacer un batido casero de fresa y galleta María, que de los tres es el más recomendado para niños más pequeños (a partir de los 15-18 meses), cuando hayan probado las fresas, necesitamos:
- Dos petit suisse de fresa.
- 3-4 fresas (60 gramos).
- 4 galletas María.
Este batido aporta al niño, si se lo toma entero, 288 Kcal y contiene un 15% de proteína, un 51% de hidratos de carbono y un 34% de grasas.
Y en unos días, tres más
Dentro de unos días os traeremos tres recetas más con las mismas características: caseros, altos en calorías, con ingredientes saludables y con unos porcentajes de proteínas, hidratos y grasas muy correctos.
Una cosa antes de acabar, si salen muy espesos, podéis añadir un poco de leche hasta que consigáis la consistencia que os parezca más correcta. Esto hará que aumente la cantidad del batido, que aumenten las calorías y que disminuyan las probabilidades de que un niño solito se acabe un batido. No pasa nada, porque sabemos que a los niños nunca hay que forzarles a comer (una de las frases más sabias que recuerdo de mi padre es esa: “a la fuerza, nunca”).
0 comentarios:
Publicar un comentario