viernes, 23 de febrero de 2018

como aliviar el dolor del nervio ciático



Los síntomas de ciática que uno puede tener —como el dolor en el nervio, entumecimiento, hormigueo, debilidad— son altamente variables: pueden incluir síntomas primordialmente presentes en los glúteos o en la parte posterior del muslo hasta la pantorrilla o incluso en los dedos de los pies.
10 remedios naturales para aliviar el dolor del nervio ciático


El nervio ciático es el más largo y ancho del cuerpo humano y cuando este nervio se inflama produce un dolor muy fuerte, este dolor puede empezar por la cintura, bajando por el muslo de la pierna y llega hasta mas allá de la rodilla.
¿Qué causa el dolor de ciática?


El dolor de ciática se produce por una compresión del nervio ciático derivadas de: lesiones producidas por algún golpe, una mala postura, embarazo, exceso de peso, obesidad, envejecimiento…

El dolor que produce la inflamación del nervio ciático suele desaparecer en uno o varios días y puede variar desde infrecuente e irritante hasta constante y debilitador. Los síntomas de la ciática también pueden variar en cuanto al tipo de síntoma o el lugar afectado y la gravedad del dolor; todo depende de lo que haya causado la afección. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes en el nervio ciático.
Cómo se cura el dolor de ciática?
Estos tratamientos pueden aliviar el dolor del nervio ciático

1. Frío / Calor

Una bolsa de frío puede reducir cualquier tipo de inflamación y entumecimiento asociados con el dolor del nervio ciático o dolor en los tejidos musculares, aliviando parte del dolor asociado a él, pero sólo se debería utilizar cuando el dolor es intenso. El calor ayuda a aumentar el flujo de oxígeno y nutrientes que llega esta área específica y, por lo general, se utiliza únicamente cuando el dolor intenso disminuye. Alternar ambas cosas es lo que da los mejores resultados.

2. Acupresión

Otro tratamiento de la ciática, que algunas personas encuentran eficaz, consiste en aplicar un poco de presión con una pelota o un objeto duro durante aproximadamente 2 minutos en la zona de lo que se conoce como puntos desencadenantes.

3. Almohada

Este tratamiento para la ciática es de uso común y resulta muy útil también para aliviar el dolor común de espalda. Consiste en colocar una almohada debajo de las rodillas al acostarse; eso ayuda a aliviar la presión que el disco está ejerciendo sobre el nervio ciático reduciendo, así, el dolor.

4. Baño caliente o hidroterapia

Darse un baño caliente alivia el dolor muscular y relaja el cuerpo. Estar en remojo de 20 minutos a 2 horas ayuda a reducir el dolor causado por el nervio ciático. Si estar sentado resulta demasiado doloroso, una ducha de agua caliente durante unos 20 minutos producirá el mismo efecto, pero si es posible conviene dejar que el agua se acumule en la bañera para que cubra los pies. Esto calienta la sangre de las venas que regresa desde los pies a través del cuerpo.

5. Acupuntura

Este antiguo método chino para el tratamiento del dolor ha ganado popularidad entre las personas que sufren de ciática y es muy eficaz. Se cree que la acupuntura dispersa los denominados patógenos externos, activando la energía Qi, que ayuda a calmar el dolor. Ha de ser hecho por profesionales.

¿Que es la piel atópica en niños?



Cada vez hay más niños afectados por piel sensible o piel atópica, ya sea por la contaminación o el estilo moderno de vida. Las causas no están muy claras, pero las medidas de prevención y de cuidados para evitar los brotes de dermatitis atópica están muy claras.
Hay que tener en cuenta que el cuidado de la piel es muy importante, porque la piel es en realidad nuestro órgano de mayor tamaño. Tiene una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados y un peso de 5 kg.
Es la parte de nuestro cuerpo más expuesta a las agresiones externas y es nuestra barrera protectora que defiende nuestro organismo del medio que le rodea.
Diariamente tiene que luchar contra el frío, calor, viento, contaminación y multitud de agresiones externas.




La limpieza, la hidratación y la protección de la piel atópica siempre se debe realizar con productos que no afecten negativamente la piel. Hay que evitar jabones agresivos, exceso de perfumes o alcohol, parabenos, etc.
Y este punto tenemos que tener en mente que no es lo mismo limpiar y proteger una piel de un niño, que hacer lo mismo cuando se tiene 50 años.



La piel de un bebé o de un niño es suave, pero también es frágil y requiere de una mayor protección, sobre todo si estamos hablando de una piel más sensible que la normal. 


Consejospara los padres de niños que presentan dermatitis atópica en el cuerpo
Bañe el niño con agua templada, pero no caliente.



Límite el tiempo de baño a unos 5 -10 minutos.
No haga un baño de burbujas.
Aplique el emoliente al menos dos veces al día.
Mantenga cortas las uñas del niño para que no pueda rascarse y herirse la piel.
Ponga guantes de algodón al niño por la noche para evitar que se rasque al dormir.
Mantenga fresca la temperatura de la habitación y baja la humedad ambiental.
Puede ser buena idea dar al niño un peluche o muñeco para que lo rasque, así puede reducir su necesidad de rascar su propia piel.

¿QUE ES LA ESTIMULACIÓN SOCIOEMOCIONAL?



La estimulación socioemocional está dirigida a ayudar al bebé a adaptarse a su entorno con respecto a lo que siente por este; con cada movimiento y actividad nueva, él es capaz de experimentar distintas emociones. Puede sentirse ansioso, alegre o temeroso, lo cual va a determinar cómo responderá en los años siguientes hasta la vida adulta.

El desarrollo socioemocional del niño comienza desde sus primeros días de vida y de este va a depender su relación con el exterior y otras personas; por eso es recomendable ejercer una estimulación adecuada. Una vez que el bebé nace, comienza a experimentar una serie de cambios a nivel biológico que necesitará reconocer y a los cuales tendrá que adaptarse.




Para lograr que el niño supere sus primeros retos, es importante que sus padres y familiares le ayuden en su proceso de adaptación. Cada situación nueva le exige al bebé una respuesta biológica y emocional, lo que le permite relacionarse con la existencia que lo rodea y las personas que la conforman, a esto se le conoce como desarrollo socioemocional.

Este desarrollo se basa en las experiencias que gradualmente van apareciendo en la vida del infante, por eso es necesario que hagamos nuestro trabajo de estímulo en todas las situaciones de su vida temprana. Estos primeros estímulos se enfocan a conectarlo con sus propias emociones y son precursores de su personalidad

Para estimular socioemocionalmente al niño, los especialistas plantean las siguientes sugerencias:
En las primeras semanas hagamos ejercicios de equilibrio, colocándolo por un tiempo breve en posiciones poco ejercitadas. Probemos a colocarlo inclinado, en vertical, de un lado o boca abajo.
Aprovechemos el momento de la lactancia para hablarle, acariciarlo y tener un contacto más profundo con el bebé; mirarlo a los ojos y sonreírle es muy importante para ambos
Procuremos mantener los hábitos alimenticios, de higiene y sueño; pues es el principal proceso para relacionarse con el exterior
Permite que el bebé pueda seguir tus movimientos, hazlo a propósito para que te siga
Hagamos movimientos con el rostro, siempre de frente al niño y esperemos a que nos imite. Otros gestos como decir adiós con la mano o afirmar con la cabeza, son propios para que pueda imitarnos.

HIPERTIROIDISMO EN NIÑOS



A veces se confunde con la hiperactividad infantil. Son niños muy activos, que no paran quietos. A menudo sufren de insomnio. Sin embargo, en el caso del hipertiroidismo en niños, la culpa la tiene la glándula tiroides, que libera más hormonas tiroideas de lo normal, haciendo que el metabolismo del niño vaya más deprisa.

El hipertiroidismo en niños puede deberse a muchas causas. Entre ellas, por haber recibido exceso de yodo, por una situación de estrés emocional repentino, por una inflamación de la tiroides o lo más común, por un problema en el sistema inmunitario, que hace que la glándula tiroides produzca un exceso de hormonas tiroideas. Ésto se conoce como 'Enfermedad de Graves'.

Lo cierto es que el hipertiroidismo en niños no es muy frecuente. Se dan muy pocos casos antes de los cinco años. Su incidencia aumenta a partir de los 11 años. Además se trata de una enfermedad que ataca mayoritariamente a las niñas.

Hay factores que aumentan el riesgo de que el niño padezca hipertiroidismo. Entre ellos, contar con antecedentes familiares de hipertiroidismo o tener enfermedades como la diabetes tipo 1 o la enfermedad celiaca.
Síntomas del hipertiroidismo en los niños

¿Cómo sé si mi hijo tiene hipertiroidismo? Estos son algunos de los síntomas que pueden hacerte sospechar:


- Fatiga

- Dificultad para concentrarse

- Irritación enlos ojos

- Bocio (en algunos casos)

- Nerviosismo, inquietud, temblor

- Aumento del apetito

- Deposiciones frecuentes (incluso diarrea)

También puede darse una repentina pérdida de peso y aumento de la sudoración y la sensación de calor.
Diagnóstico del hipertiroidismo en niños

Con síntomas como el nerviosismo, la ansiedad o el insomnio, tal vez dudamos. Lo mejor para descartar el hipertiroidismo infantil, es realizar al niño unas pruebas específicas. El médico medirá la presión arterial del niño (en el caso de hipertiroidismo, será alta), analizará la frecuencia cardiaca, examinará el cuello del niño y le mandará unos análisis de sangre concretos, que miden las hormonas implicadas en el hipertiroidismo.

ÚLCERAS GÁSTRICAS



Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.

El dolor puede:
Aparecer entre comidas o durante la noche
Desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido
Durar minutos u horas
Ir y venir por varios días o semanas


Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

Para detectar una infección por Helicobacter pylori, el doctor realizará exámenes de sangre, de aliento o fecales. También podrá examinar dentro del estómago y del duodeno haciendo una endoscopía o rayos X.

Las úlceras pépticas empeorarán si no se tratan. El tratamiento puede incluir medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori. Los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas temporalmente. Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol puede ayudar. La cirugía puede ser necesaria para las úlceras que no sanan.

ALERGIAS ALIMENTARIAS


Qué es la alergia alimentaria?

La alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad a alimentos con una causa inmunológica comprobada, después de consumir un alimento o uno de sus derivados o un aditivo contenido en el mismo. A veces la reacción adversa acontece después del contacto con la piel o por inhalación.
Las alergias alimentarias a menudo van acompañadas, y pueden agravar, otras enfermedades alérgicas como el asma o el eccema.

Los alérgenos de los alimentos -aquellas partes de los alimentos que causan las reacciones alérgicas- son las proteínas o glicoproteínas, y más raramente, carbohidratos.

El sistema inmunitario funciona como mecanismo de defensa del cuerpo frente a un grupo inmenso de sustancias extrañas. Se encarga de diferenciar entre lo propio y lo “extraño”. Esto significa que, al detectar la presencia de una sustancia potencialmente peligrosa (por ejemplo, el virus de resfriado), ya sea en el aire que respiramos, en la comida que ingerimos o en las cosas que tocamos, reacciona elaborando un anticuerpo, destinado a destruir la sustancia extraña y proteger el organismo en un próximo contacto. Dentro de este grupo de sustancias extrañas el término alergénico se refiere a la respuesta inmunoalérgica.


Lo esencial del sistema inmunitario humano es su habilidad para desarrollar reconocimiento inmunológico y memoria. En la alergia alimentaria es justo esta memoria, programada para defendernos, la que en un sistema inmunitario equivocado hace que, tras un primer contacto con aquel alimento que ha considerado alérgeno, la próxima vez que se lo encuentre active toda una serie de mecanismos que producirán la reacción alérgica

Causas

Muchas personas tienen intolerancia a los alimentos. Este término se refiere a acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea que pueden ocurrir después de comer alimentos como:
Productos del maíz
Leche de vaca y productos lácteos (intolerancia a la lactosa)
Trigo y otros granos que contienen gluten (celiaquía)

Una verdadera alergia a un alimento es mucho menos común. 

Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias y virus. También reacciona con sustancias extrañas llamadas alérgenos. Estas sustancias son normalmente inofensivas y no causan problemas en la mayoría de las personas.

miércoles, 21 de febrero de 2018

SÍNDROME DEL BEBÉ SACUDIDO



¿Por qué no se debe zarandear a los bebés?

Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o incluso la muerte.

Las lesiones que caracterizan el Síndrome del bebé sacudido son hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos. Al principio, puede que estas lesiones pasen desapercibidas, pero los cambios en el comportamiento del bebé o del niño, pueden ponerlas en relieve. Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.
Síntomas del síndrome del bebé sacudido




Hay señales que muestran claramente que el bebé o el niño ha sido sacudido y que por lo tanto tiene presión en el cerebro. Los bebés presentan:

- Irritabilidad extrema
- Convulsiones
- Vómitos
- Inapetencia para alimentarse
- Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
- Piel pálida o azulada
- Problemas respiratorios
- Alteraciones físicas y neurológicas (contusiones, temblores, estado de inconsciencia o coma, etc.).
Consecuencias del síndrome del bebé sacudido

Sacudir a los bebés o niños pequeños pueden llevarles a graves consecuencias que se agravan aún más cuando se tira al bebé sacudido en una superficie (síndrome de impacto sacudido). El SBS puede provocar:
- Daños al cerebro
- Ceguera
- Pérdida auditiva
- Trastornos del habla y del aprendizaje.
- Retraso mental
- Ataques epilépticos
- Daños al cuello y a la espina dorsal
- Muerte
Tratamiento de urgencia para un bebé con el SBS

Cuando el bebé ingresa en un hospital con síntomas del SBS, las medidas de urgencia son de soporte respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y la hemorragia del cerebro. Los médicos pueden estudiar las imágenes diagnósticas del cerebro del pequeño, utilizando la resonancia magnética o la tomografía computarizada, para realizar el diagnóstico definitivo.

La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas presentarán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente hasta los 6 años de edad. Son niños que pueden necesitar cuidados médicos el resto de sus vidas. NO se debe sacudir a los bebés ni lanzarlos hacia arriba, y tampoco permitir que nadie lo haga. Es preferible dejarlo llorar unos instantes que llorar toda la familia por toda la vida.

CÁLCULOS EN LA VESÍCULA







Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de líquidos digestivos.
Los cálculos biliares pueden variar de tamaño y número, y pueden causar síntomas o no.
Las personas que presentan síntomas generalmente necesitan cirugía para la extracción de la vesícula biliar. Los cálculos biliares que no provocan síntomas generalmente no necesitan tratamiento.




Para diagnosticar la litiasis biliar, la ecografía abdominal es el método más utilizado tanto para el diagnóstico como para valorar las posibles complicaciones. Es una técnica de bajo costo, no agresiva, rápida, sin apenas contraindicaciones y con alta efectividad.

La elección del tratamiento más adecuado debe ser valorada en cada caso, siendo los factores determinantes los síntomas y/o complicaciones, la edad y el estado general del paciente.
Los sujetos asintomáticos, en general, no precisan tratamiento, pero es conveniente mantener una actitud expectante, por si se producen cambios o complicaciones en la evolución.
La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión. Hay dos tipos de litiasis biliar:
Litiasis de colesterol: supone el 75% de las litiasis biliares en los países occidentales.
Litiasis pigmentaria: supone el 25% restante.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Dolor intenso en lado derecho del abdomen
Vómitos
Nauseas
Los factores que favorecen la aparición de litiasis biliar son el sexo femenino, la edad avanzada, los embarazos, los contraceptivos y los tratamientos estrogénicos, la obesidad, la hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol HDL, las pérdidas bruscas de peso y las dietas ricas en grasas y pobres en fibra vegetal.

En la diabetes Mellitus, la cirrosis hepática y la enfermedad de Crohn, tambien se da con más frecuencia la litiasis biliar.

martes, 20 de febrero de 2018

VARICELA EN LOS NIÑOS

 veces,la fiebre puede llegar a los 40ºC y prolongarse durante días.

- La varicela se diferencia de las demás enfermedades exantemáticas en que, en la piel del niño, pueden estar presentes máculas y pápulas al mismo tiempo: las máculas son manchas planas, mientras que las pápulas tienen relieve.

Del primer al quinto día, las máculas son de color rojo y pican mucho. Suelen aparecer primero en el cuero cabelludo, la cara y el tronco, y después se extienden al abdomen, la espalda, los brazos, la barriga y los genitales. En pocas horas, se transforman en pápulas (adquieren relieve) y, después, en ampollas rellenas de líquido transparente. Las máculas no aparecen al mismo tiempo, sino en brotes sucesivos que se producen en el transcurso de 2-8 días. Dado que, para transformarse en costra, la mácula requiere de tres a cuatro días, es típico de la varicela tener al mismo tiempo manchitas rojas, ampollas y costras sobre la piel.
Del sexto al noveno día, las ampollas se rompen y dejan unos pequeños cráteres con costras de color amarillento o rojizo, que se caen unos días después, dejando una marca que tiende a desaparecer al cabo de 6-12 meses.

A partir del décimo día, el niño ya vuelve a la normalidad, pero las costras pueden permanecer hasta dos semanas desde el momento de su aparición.
Contagio de la varicela

- La posibilidad de contagio se prolonga desde dos días antes de la aparición del exantema hasta la formación de las costras. El niño no puede regresar al colegio hasta transcurridos siete días desde la aparición del exantema sobre la piel.
Complicaciones de la varicela

- Si el niño se rasca con las uñas sucias, se puede producir una sobreinfección bacteriana por estafilococo o por estreptococo, que podría requerir tratamiento antibiótico. Las ampollas aumentan de tamaño, se vuelven purulentas, están rodeadas de un halo rojo y pueden dejar cicatrices permanentes.

- En raras ocasiones, también puede dar lugar a otras complicaciones, como neumonía, miocarditis (inflamación del músculo del corazón), miositis (inflamación de los músculos), una encefalitis o una inflamación de la médula.
Prevención de la varicela

- La mejor forma de prevenir la varicela, es a través de la vacuna.
Tratamiento de la varicela

- Normalmente, el reposo relativo es suficiente para garantizar la curación completa. En los niños, requiere unos diez días y, en los adultos, un tiempo superior. De todos modos, no es conveniente mantener al niño aislado, para evitar que la enfermedad se difunda. No existen fármacos específicos, pero se pueden tomar algunas medidas:

- Las uñas del niño deben cortarsebien cortas.

- Es importante cambiarle de ropa interior con frecuencia.

- Se puede limpiar la piel del niño con un paño suave, aplicándole después agua en la que se haya disuelto un poco de bicarbonato. En los casos, más graves, pero sólo bajo prescripción del pediatra, se puede administrar un fármaco antihistamínico por vía oral.

- Si el niño tiene dolor al hacer pipídebido a las ampollas localizadas en la uretra, después de consultar al pediatra, se le puede aplicar una pomada anestésica localmente.

- Si las ampollas afectan a la boca, se puede aplicar al pequeño un anestésico loca aconsejado por el pediatra. También se le pueden ofrecer líquidos fríos y alimentos suaves.

- Si la fiebre supera los 38,5ºC, se le puede administrar un antitérmico. Deben evitarse los fármacos a base de ácido acetilsalicílico por la relación que existe entre este medicamento y el grave síndrome de Reye.

HÍGADO GRASO


El hígado graso o esteatosis hepática es un trastorno bastante común hoy en día, producto de una dieta alta en grasas y un estilo de vida sedentario.

Se estima que uno de cada cinco adultos la padecen y una de las mayores preocupaciones es que gran parte de ellos no saben de su existencia por falta de síntomas específicos.

Por fortuna, en la mayoría de los casos no se produce en forma grave y casi siempre se puede revertir su impacto mediante la adopción de algunos hábitos saludables.
¿Qué es el hígado graso?

Se trata de un trastorno que se produce cuando la grasa representa entre un 5% y 10% del peso total del hígado.

Gran parte de los diagnósticos se les dan a los pacientes que padecen de diabetes o que están en una edad promedio de 45 – 50 años.
Hígado graso por alcohol

Está causado por el consumo excesivo de alcohol, que conduce al daño del hígado haciéndolo incapaz de descomponer las grasas que allí se van acumulando.

La buena noticia es que se puede revertir en un periodo de hasta 6 semanas, siempre y cuando la persona deje para siempre el hábito de beber alcohol; de lo contrario, el trastorno puede seguir avanzando hasta desarrollar cirrosis.

Hígado graso no alcohólico

En este caso su principal causa es la obesidad, condición que se desarrolla como resultado de una mala alimentación y falta de ejercicio.


Así mismo, puede tener origen en la diabetes tipo 2, el colesterol alto, lo niveles altos de triglicéridos y el síndrome metabólico.
¿Se puede combatir el hígado graso de forma natural?

Los tratamientos medicinales alternativos son uno de esos buenos complementos que se pueden tener en cuenta cuando se quiere curar esta afección para prevenir enfermedades más crónicas.

En esta oportunidad vamos a compartir contigo una serie de remedios 100% naturales que pueden ayudar a hacerle frente a esta condición para impedir su avance y que desemboque en consecuencias más nefastas.

1. Alcachofas

Este vegetal es muy bajo en calorías y tiene una acción diurética que apoya la eliminación de líquidos retenidos para mejorar el funcionamiento del organismo en general.

Su capacidad para controlar los niveles de colesterol alto y azúcar en la sangre es uno de sus principales beneficios contra el hígado graso, ya que ayuda a disminuir la absorción de grasa.

¿Cómo tomarla?
La mejor forma de consumirla es en su estado natural o en preparaciones ligeras como al horno o cocida. Se aconseja su ingesta mínimo 2 veces por semana.

2. Toronja

Este popular cítrico no solo es bueno para bajar de peso y prevenir la diabetes, sino que también apoya el alivio de la esteatosis hepática.

Un compuesto de la toronja conocido como la naringenina podría ser la responsable de facilitar la oxidación de compuestos grasos.

¿Cómo tomarla?
El zumo de toronja 100% natural es la mejor manera de disfruta de todas sus propiedades.

3. Rábanos

Bajos en calorías, los rábanos tienen una acción antiinflamatoria y depurativa que contribuye a mejorar el estado del hígado graso.

Su consumo frecuente ayuda a disminuir la grasa corporal e impide que se siga acumulando en este importante órgano.
¿Cómo tomarlos?
Los rábanos se suelen incluir crudos en ensaladas y batidos.

lunes, 19 de febrero de 2018

GASTRITIS POR ESTRES




Las situaciones de estrés, especialmente si se prolongan, pueden desembocar en problemas graves de salud. Algunos de los síntomas más comunes como consecuencia del estrés son el dolor muscular, el dolor de cabeza, la caída del cabello, la irritabilidad, la ansiedad... y también la gastritis. El estrés pone en jaque al organismo que, al final, acaba mostrando sus debilidades.

En la actualidad, existe un elevado número de situaciones que pueden generar estrés en tu día a día; la montaña inabarcable de trabajo, una excesiva y ajetreada vida familiar, cambios inesperados en tu cotidianidad... y la lista podría seguir casi infinitamente. A veces, el estrés pasa desapercibido hasta que, en el momento menos esperado, acaba explotando y mostrando todas las sensaciones acumuladas.

Es por ello que en ocasiones, el estrés también puede resultar en gastritis. Es común durante la gastritis sentir dolor de estómago y acidez de forma frecuente especialmente tras someterse a situaciones estresantes. Acompañando a estas molestias pueden aparecer las nauseas o incluso vómitos, ardor estomacal, intestino irritable... En ocasiones, muchas de las personas que la padecen sufren de inflamación abdominal.
Dolor de estómago por estrés

El estrés afecta a cada persona de forma distinta dependiendo de la circunstancia. Mientras que la ansiedad empuja a algunos a comer descontroladamente, a otros les cierra el estómago y las ganas de tomar alimentos.

Es importante acudir al médico para que te realice las pruebas oportunas y, a partir de los resultados, concrete el tratamiento más adecuado. Una vez que un profesional te haya examinado, seguramente te recetará los medicamentos habituales para cualquier gastritis. Sin embargo, es conveniente que le cuentes los niveles de estrés a los que te sometes. De esta forma podrá considerar si es necesario tratar también el estrés. Según el estrés que sufres y las características de tu caso podría decidir si es más eficaz un remedio natural o una medicina.

Además de la gastritis, el estrés puede también acarrear distintos síntomas psicológicos como la angustia, el cansancio excesivo, la irritabilidad, etc. Una de las peores consecuencias del estrés y que más puede desesperar a aquel que lo sufre es el insomnio.

domingo, 18 de febrero de 2018

Qué es Salud física

La salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos, es decir, es una condición general de las personas que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional y que no padecen ningún tipo de enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como aquel estado de bienestar que va más allá de no padecer enfermedades y que incluye también el bienestar físico, mental y social.
Cuando las personas se encuentran en óptimas condiciones de salud físicas pueden realizar diversas actividades, fomentar el bienestar y seguir desarrollando o cultivando las habilidades en pro de su salud general.
La salud física también se refiere a los análisis o estudios relacionados con la alimentación y la nutrición, las enfermedades o afecciones que pueden preexistir y las que se pueden prevenir, la actividad física a realizar, e incluso, se refiere a la educación acerca de cómo mantener un estado de vida saludable.
Cuando un individuo goza de un buen estado de salud física su cuerpo goza de solidez y carece de enfermedades, por tanto su salud mental y emocional también se encuentran en buen estado.
Sin embargo, la salud física puede verse afectada de diferentes maneras según el estilo de vida de cada individuo, el entorno donde vive o trabaja, según la genética que posea e incluso depende de la asesoría médica que reciba.
Son muchos los casos en los cuales, aunque las personas traten de llevar una vida sana, de una u otra manera no lo logren y esto se puede relacionar en gran medida con el entorno donde se desenvuelven y, por otra parte, a las enfermedades o afecciones heredadas a lo largo de la familia.

Cómo mantener la salud física
Mantener un estado salud física estable forma parte de las responsabilidades que cada persona tiene consigo misma y se puede alcanzar de manera fácil y a través de la constancia.
  • Llevar una alimentación sana y balanceada.
  • Mantener la higiene corporal, debe ser una actividad diaria.
  • Dormir la cantidad de horas recomendadas por los médicos.
  • Disponer de tiempo para realizar ejercicios, por lo menos tres veces por semana.
  • Programar citas médicas regularmente a fin de realizar chequeos generales y evitar o detectar posibles enfermedades.
  • Tener un estilo de vida armónico, es decir, no dejarse llevar por los impulsos de las molestias, preocupaciones o angustias, antes de actuar de manera impulsiva se debe encontrar el equilibrio mental y sentimental.

Salud mental y emocional

La salud física se relaciona con los estados mentales y emocionales de cada individuo. Por ello, se suele decir que cuerpo y mente se relacionan. Al contar con una salud física en buen estado, se obtendrá también una salud mental y emocional sana y viceversa.
La salud mental y emocional radica en el equilibrio que posee una persona con el entorno que lo rodea, sus relaciones interpersonales, las capacidades comunicativas y expresivas, los métodos aplicados para la resolución de problemas, entre otros.
La salud mental y emocional deben estar en armonía con la salud física, porque en gran medida el hecho de que una persona se sienta bien y lo demuestre es sinónimo de que es consciente de que está en buen estado, y en caso de sobrellevar alguna enfermedad o problema de salud, el tener pensamiento positivos y ser optimistas ayuda de forma increíble al estado físico.
La creatividad, espontaneidad, disciplina, autoestima y seguridad personal dependen en un porcentaje del estado mental y emocional de cada individuo. Mientras el estado mental y sentimental de la persona sea estable y equilibrada, mejor será su desempeño en las actividades de la vida cotidiana.

Salud social

La salud social se refiere a la capacidad que tienen los individuos de convivir en concordancia con su salud física y su salud mental. Es decir, la salud social indica cómo las personas pueden satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas a través de las circunstancias sobre las que actúa cada individuo.
Por otra parte, a través de la salud social se puede conocer cómo es la relación de las personas con su entorno y cómo llevan a cabo sus actividades diarias, la cual puede funcionar como indicador del bienestar general de las personas e incluso de las sociedades.

Salud física según la OMS

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.
La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

Cómo Funciona el Sistema de Salud en los Estados Unidos

¿Sabía usted que los Estados Unidos es el país que más gasta en salud en el mundo? Pues sí, en este país gastamos en promedio cerca de 8000 dólares anuales por persona en gastos médicos. Esta cifra es más del doble que el promedio del resto de los países desarrollados. Por ejemplo, Luxemburgo gasta 4000 dólares por persona al año. Pero a pesar del gran gasto en salud este país tiene resultados muy por debajo de los estándares de los países desarrollados. Por ejemplo, los Estados Unidos se encuentran en el puesto 33 en un ranking mundial que mide la mortalidad infantil, muy por debajo de todos los países desarrollados, e incluso debajo de algunos países en desarrollo. Se podría decir que el país gasta de una manera ineficiente.

Es por todo esto que el sistema de salud en Estados Unidos es uno de los temas más controversiales en la política hoy en día. El debate es intenso en temas de calidad y futuras políticas de mejoramiento. Más allá de un debate político, es un debate social. En un extremo hay gente que piensa que el sistema de salud estadounidense es uno de los mejores en el mundo. Calificando la calidad del servicio, la tecnología y las facilidades médicas, junto con la libertad de escoger cuánto y cuál servicio recibir como las razones por las que el país es pionero en medicina. En el otro extremo, sin embargo, estamos quienes consideramos a este sistema un sistema fragmentado e ineficiente. Para entender de donde proviene el debate se necesita entender de manera general la estructura del sistema de salud en el país.
50 millones de personas sin seguro
La organización del sistema de salud en este país como en el mundo es mixta, es decir hay tanto aseguradoras públicas como privadas. Lo que es único de este sistema es el dominio del sector privado sobre el público. En 2011 el 49% de la población estadounidense recibe un seguro médico privado por medio de su empleador, el 5% tiene un seguro médico independiente, 16% no goza de un seguro médico (es decir, 50 millones de personas), el 13% está cubierto bajo Medicare y el 18% tiene Medicaid o algún otro tipo de seguro médico público. Estas estadísticas según la oficina de análisis legales.
Dentro de los programas públicos que cubren al 31% de los estadounidenses asegurados, tenemos a Medicare, Medicaid y otros programas patrocinados por el Estado Federal. Medicare es un programa federal que cubre a personas de 65 años en adelante. La mayoría de la población adulta mayor en los Estados Unidos goza de este servicio. Este es un programa administrado por el gobierno y es lo que llamamos “single payer” o pagador único, lo que significa que el gobierno es la entidad que actúa como aseguradora.
Medicaid, es un programa designado para las familias de bajos recursos económicos. Están protegidos bajo ley federal, las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y padres de familia que califican bajo los estándares de pobreza del país. Este programa es administrado por los distintos estados,  o sea que hay 51 programas diferentes de Medicaid. S-CHIP es un programa público que ofrece ayuda financiera para aquellas familias que ganan más del límite para calificar a la ayuda de Medicare pero no lo suficiente para obtener un seguro médico privado. Veteran´s Administration es un programa administrado por el gobierno federal que ofrece beneficios médicos a los veteranos del ejército.
A pesar de los beneficios de estos programas de seguridad pública (y del bajo costo administrativo de los mismos) hay muchos aspectos que todavía son problemáticos. Por ejemplo, Medicare no cubre medicina preventiva, o servicios como dentistas u oculistas. Medicaid está expuesto al rechazo por parte de los proveedores de los servicios de salud, puesto que su tasa de reembolso es muy baja. De la misma manera el programa S-CHIP.
El sector privado
En el sector privado hay dos formas de obtener un seguro médico. La primera es por medio de su empleador, esta es la forma más común en los Estados Unidos. La segunda es en el mercado de una manera individual, el gran problema con esta última opción es que las aseguradoras tenían la posibilidad de negar la cobertura basándose en la salud general y condiciones preexistentes de los asegurados. Esta última característica cambió desde que se firmó el ACA o “Obamacare.” Los beneficios que los asegurados reciben varían de gran manera en el sector privado además que el financiamiento difiere de empresa a empresa.
Pero, ¿cómo y quién paga para que el sistema siga a flote? De la manera más simple se puede decir que el dinero que entra al sistema es el pago por el servicio y el dinero que sale está representado por los reembolsos que las personas aseguradas reciben. En este país la responsabilidad de manejar las funciones intermediarias está en las manos de compañías públicas y privadas, lo que en algunas ocasiones es considerada la razón para el alto costo de los servicios.
El dinero se mueve de nosotros los pagadores de impuestos y compradores de seguros, hacia instituciones gubernamentales o aseguradoras privadas. En ocasiones incluso, el dinero va desde las instituciones públicas hacia las aseguradoras privadas, por medio de la prima de los empleados públicos. De las aseguradoras sale hacia los proveedores de los servicios de salud, doctores, enfermeras, paramédicos, etc. Estos últimos son pagados por servicio lo que en teoría incrementa la competitividad y la eficiencia.
Cada vez más caro
Uno de los problemas más graves dentro del sector privado es el continuo incremento del costo. En 2009, 2.5 trillones de dólares fueron dirigidos al sector de la salud. De esta cantidad 15% o cerca de 380 mil millones de dólares fueron exclusivamente dirigidos a gastos administrativos u otros gastos profesionales no médicos. El costo de los seguros médicos casi se duplicó en un espacio de 6 años.
De 2003 a 2009 el costo de los seguros médicos subió alrededor del 87%. Esto significa que si un seguro médico le costaba a usted 1200 dólares anuales en el año 2003, en el año 2009 el mismo seguro le costó 2244 dólares. No sorprende entonces que el número de personas sin seguro creció de manera extraordinaria, alcanzando los 50 millones hoy en día.
Más preocupante aún es la posibilidad de quedar en bancarrota después de un episodio médico. El año pasado, de hecho, de cada 100 familias que quedaron en la pobreza, 46 llegaron a ese punto después de haber sufrido un episodio médico.
A pesar de ser el país con la mejor tecnología y servicios médicos, los Estados Unidos es el país desarrollado con los peores resultados en salud a nivel nacional. El país gasta 12.6% de su PIB en salud, el porcentaje más alto entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), como Canadá, Chile, México y la mayoría de países de Europa. El país es el único en la OECD en que el sector público es minoritario en el financiamiento de los servicios de salud.
Los cambios para mejorar el sistema son necesarios, el debate es político e ideológico, por lo que debemos informarnos para reconocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema. En el siguiente número de La Voz presentaré los cambios que la ley de reforma del sistema de salud, comúnmente llamada “Obamacare”,  viene trayendo.

Creditos:  Katherine Del Salto Calderón
FUENTE: http://lavoz.bard.edu/articles/index.php?id=11328

¿Qué significa tener una buena salud emocional?

¿Cómo las emociones afectan la salud? Las personas que tienen una buena salud emocional son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, han aprendido maneras saludables de hacer frente al estrés y los problemas que son parte de una vida normal, se sienten contentas consigo mismas y tienen relaciones saludables.


Sin embargo, hay muchas cosas que ocurren en su vida que pueden perturbar su salud emocional y llegar a conducirlas a fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad. Estas cosas incluyen: 


- perder el trabajo. 
- Un hijo que se va de casa o que vuelve a ella. 
- Aceptar la muerte de un ser querido. 
- Divorcio o matrimonio. 
- Sufrir una enfermedad o accidente. 

- Conseguir una promoción en el trabajo. 

- Sufrir problemas económicos. 

- Mudarse a una casa nueva. 
- Tener una bebé. 

Los cambios "buenos" pueden ser tan estresantes como los cambios "malos". 


Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, se siente y actúa. Esto a menudo se llama "conexión mente-cuerpo". Cuando usted está estresado o ansioso o preocupado, su cuerpo trata de decirle que algo no está bien. Por ejemplo, la presión arterial alta o una úlcera estomacal podrían presentarse después de una situación estresante, tal como la muerte de un ser querido. Los síntomas siguientes pueden ser señales físicas de que su salud emocional no está equilibrada: 
- Dolor de espalda. 

- Cambios de apetito. 
- Dolor en el pecho. 
- Estreñimiento o diarrea. 
- Boca seca. 
- Cansancio excesivo. 


- Dolores en el cuerpo en general. 

- Dolores de cabeza leves o fuertes de manera constante. 
- Presión arterial alta. 
- Dificultad para dormir (insomnio). 
- Mareos. 
- Palpitaciones (sientes que el corazón se te sale del pecho). 


- Problemas a nivel sexual. 

- Nuca rígida o tiesa. 
- Mucho sudor. 
- Estar mal del estómago. 
- Incremento o pérdida de peso. 



Una mala salud emocional puede debilitar el sistema inmunológico del cuerpo, lo cual incrementa la posibilidad de que contraiga más resfriados u otras infecciones durante estos difíciles períodos emocionales. Además, cuando se siente estresado usted no cuidará su salud de la manera más apropiada. No tendrá ganas de hacer ejercicio, comer alimentos nutritivos o tomarse la medicina que le receta el médico. El abuso de alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser señal de una pobre salud emocional. 


¿POR QUÉ NECESITA EL MÉDICO SABER DE MIS EMOCIONES? 

Es posible que usted no acostumbre conversar con su médico de sus sentimientos o problemas en su vida personal. Pero recuerde: él o ella no siempre puede saber cuándo usted siente estrés, ansiedad o preocupación con solo mirarle. Es importante ser honesto y muy franco con su médico si está teniendo estos sentimientos. 

Primero, él necesita confirmar qué otros problemas de salud le están causando estos síntomas físicos. Si no los causan otros problemas de salud, usted y su médico pueden discutir las causas emocionales de estos. Su médico podría sugerirle algunas maneras de tratar sus síntomas físicos mientras trabajan juntos para mejorar su salud emocional. 

Si sus sentimientos negativos no desaparecen y son tan fuertes que no le permiten gozar de la vida, es muy importante que le hable de ello a su especialista. Es posible que usted tenga lo que los médicos llaman "una depresión aguda". La depresión es una enfermedad médica que puede tratarse con consultas individualizadas, medicamentos o ambos. 

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SALUD EMOCIONAL? 

Lo primero que tiene que hacer es reconocer sus emociones y comprender por qué las está teniendo. Descubrir las causas de la tristeza, el estrés y la ansiedad en su vida puede ayudarle a manejar su salud emocional. Los datos a continuación son otros "tips" que conviene conocer. 

1. Expresar sus sentimientos de una forma apropiada. 

Si los sentimientos de estrés o ansiedad están causándole problemas físicos, mantener estos sentimientos dentro de sí mismo puede hacer que se sienta peor. Está bien que sus seres queridos sepan que algo le está molestando. Sin embargo, tenga en cuenta que su familia y sus amigos no le pueden ayudar a entender sus sentimientos apropiadamente en la mayoría de los casos. En estas situaciones pregúntele a una persona fuera de la situación en que se encuentre, tal como su médico de cabecera, un médico especialista o algún consejero de su confianza para que le dé consejos y apoyo y así mejorar su salud emocional. 

2. Vida su vida equilibrado. 

Trate de no obsesionarse con los problemas del trabajo, el colegio, la universidad o la casa, que le provoquen sentimientos negativos. Esto no significa que tiene que fingir que está contento cuando se sienta estresado, ansioso o preocupado. Es importante saber manejar estos sentimientos negativos, pero trate de enfocarse también en las cosas positivas de su vida. Una idea es el uso de una agenda en la cual pueda escribir las cosas que lo hacen feliz y que lo tranquilizan. Algunos estudios han demostrado que tener un punto de vista positivo puede mejorar su calidad de vida y darle a su salud un estímulo positivo. También es posible que tenga que encontrar la manera de soltar algunas cosas de su vida que lo hacen sentir estresado y abrumado. Encuentre el tiempo para las cosas que lo hacen feliz. 

3. Desarrolle su adaptabilidad. 

Las personas con adaptabilidad pueden manejar el estrés de una manera saludable. La adaptabilidad puede aprenderse y reforzarse con diferentes estrategias. Estas incluyen el tener un respaldo social, conservar una opinión positiva de sí mismo, aceptar cambios y mantener las cosas en perspectiva. 

4. Tranquilice su mente y su cuerpo. 

métodos de relajación tales como la meditación son algunas de las maneras más útiles de poner sus emociones en equilibrio. La meditación es una forma de pensamiento guiado que puede tomar diferentes formas. Por ejemplo, puede hacerla mientras se ejercita, se estira o respira hondo. Pregúntele a su médico de cabecera para que le aconseje en lo referente a los métodos de relajación. 

5. Cuídese. 

Para mantener una buena salud emocional es importante cuidar de su cuerpo con una rutina regular: comer alimentos saludables, dormir las horas apropiadas y hacer ejercicio para aliviar la tensión del cuerpo. No coma en exceso y no use drogas ni abuse del alcohol pues esto puede causarle otros problemas, no solo de salud, sino también con su familia.