Qué es la alergia alimentaria?
La alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad a alimentos con una causa inmunológica comprobada, después de consumir un alimento o uno de sus derivados o un aditivo contenido en el mismo. A veces la reacción adversa acontece después del contacto con la piel o por inhalación.
Las alergias alimentarias a menudo van acompañadas, y pueden agravar, otras enfermedades alérgicas como el asma o el eccema.
Los alérgenos de los alimentos -aquellas partes de los alimentos que causan las reacciones alérgicas- son las proteínas o glicoproteínas, y más raramente, carbohidratos.
El sistema inmunitario funciona como mecanismo de defensa del cuerpo frente a un grupo inmenso de sustancias extrañas. Se encarga de diferenciar entre lo propio y lo “extraño”. Esto significa que, al detectar la presencia de una sustancia potencialmente peligrosa (por ejemplo, el virus de resfriado), ya sea en el aire que respiramos, en la comida que ingerimos o en las cosas que tocamos, reacciona elaborando un anticuerpo, destinado a destruir la sustancia extraña y proteger el organismo en un próximo contacto. Dentro de este grupo de sustancias extrañas el término alergénico se refiere a la respuesta inmunoalérgica.
Lo esencial del sistema inmunitario humano es su habilidad para desarrollar reconocimiento inmunológico y memoria. En la alergia alimentaria es justo esta memoria, programada para defendernos, la que en un sistema inmunitario equivocado hace que, tras un primer contacto con aquel alimento que ha considerado alérgeno, la próxima vez que se lo encuentre active toda una serie de mecanismos que producirán la reacción alérgica
Causas
Muchas personas tienen intolerancia a los alimentos. Este término se refiere a acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea que pueden ocurrir después de comer alimentos como:
Productos del maíz
Leche de vaca y productos lácteos (intolerancia a la lactosa)
Trigo y otros granos que contienen gluten (celiaquía)
Una verdadera alergia a un alimento es mucho menos común.
Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias y virus. También reacciona con sustancias extrañas llamadas alérgenos. Estas sustancias son normalmente inofensivas y no causan problemas en la mayoría de las personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario