miércoles, 21 de febrero de 2018

CÁLCULOS EN LA VESÍCULA







Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de líquidos digestivos.
Los cálculos biliares pueden variar de tamaño y número, y pueden causar síntomas o no.
Las personas que presentan síntomas generalmente necesitan cirugía para la extracción de la vesícula biliar. Los cálculos biliares que no provocan síntomas generalmente no necesitan tratamiento.




Para diagnosticar la litiasis biliar, la ecografía abdominal es el método más utilizado tanto para el diagnóstico como para valorar las posibles complicaciones. Es una técnica de bajo costo, no agresiva, rápida, sin apenas contraindicaciones y con alta efectividad.

La elección del tratamiento más adecuado debe ser valorada en cada caso, siendo los factores determinantes los síntomas y/o complicaciones, la edad y el estado general del paciente.
Los sujetos asintomáticos, en general, no precisan tratamiento, pero es conveniente mantener una actitud expectante, por si se producen cambios o complicaciones en la evolución.
La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión. Hay dos tipos de litiasis biliar:
Litiasis de colesterol: supone el 75% de las litiasis biliares en los países occidentales.
Litiasis pigmentaria: supone el 25% restante.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Dolor intenso en lado derecho del abdomen
Vómitos
Nauseas
Los factores que favorecen la aparición de litiasis biliar son el sexo femenino, la edad avanzada, los embarazos, los contraceptivos y los tratamientos estrogénicos, la obesidad, la hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol HDL, las pérdidas bruscas de peso y las dietas ricas en grasas y pobres en fibra vegetal.

En la diabetes Mellitus, la cirrosis hepática y la enfermedad de Crohn, tambien se da con más frecuencia la litiasis biliar.

0 comentarios:

Publicar un comentario