viernes, 23 de febrero de 2018

HIPERTIROIDISMO EN NIÑOS



A veces se confunde con la hiperactividad infantil. Son niños muy activos, que no paran quietos. A menudo sufren de insomnio. Sin embargo, en el caso del hipertiroidismo en niños, la culpa la tiene la glándula tiroides, que libera más hormonas tiroideas de lo normal, haciendo que el metabolismo del niño vaya más deprisa.

El hipertiroidismo en niños puede deberse a muchas causas. Entre ellas, por haber recibido exceso de yodo, por una situación de estrés emocional repentino, por una inflamación de la tiroides o lo más común, por un problema en el sistema inmunitario, que hace que la glándula tiroides produzca un exceso de hormonas tiroideas. Ésto se conoce como 'Enfermedad de Graves'.

Lo cierto es que el hipertiroidismo en niños no es muy frecuente. Se dan muy pocos casos antes de los cinco años. Su incidencia aumenta a partir de los 11 años. Además se trata de una enfermedad que ataca mayoritariamente a las niñas.

Hay factores que aumentan el riesgo de que el niño padezca hipertiroidismo. Entre ellos, contar con antecedentes familiares de hipertiroidismo o tener enfermedades como la diabetes tipo 1 o la enfermedad celiaca.
Síntomas del hipertiroidismo en los niños

¿Cómo sé si mi hijo tiene hipertiroidismo? Estos son algunos de los síntomas que pueden hacerte sospechar:


- Fatiga

- Dificultad para concentrarse

- Irritación enlos ojos

- Bocio (en algunos casos)

- Nerviosismo, inquietud, temblor

- Aumento del apetito

- Deposiciones frecuentes (incluso diarrea)

También puede darse una repentina pérdida de peso y aumento de la sudoración y la sensación de calor.
Diagnóstico del hipertiroidismo en niños

Con síntomas como el nerviosismo, la ansiedad o el insomnio, tal vez dudamos. Lo mejor para descartar el hipertiroidismo infantil, es realizar al niño unas pruebas específicas. El médico medirá la presión arterial del niño (en el caso de hipertiroidismo, será alta), analizará la frecuencia cardiaca, examinará el cuello del niño y le mandará unos análisis de sangre concretos, que miden las hormonas implicadas en el hipertiroidismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario