miércoles, 21 de febrero de 2018

SÍNDROME DEL BEBÉ SACUDIDO



¿Por qué no se debe zarandear a los bebés?

Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o incluso la muerte.

Las lesiones que caracterizan el Síndrome del bebé sacudido son hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos. Al principio, puede que estas lesiones pasen desapercibidas, pero los cambios en el comportamiento del bebé o del niño, pueden ponerlas en relieve. Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.
Síntomas del síndrome del bebé sacudido




Hay señales que muestran claramente que el bebé o el niño ha sido sacudido y que por lo tanto tiene presión en el cerebro. Los bebés presentan:

- Irritabilidad extrema
- Convulsiones
- Vómitos
- Inapetencia para alimentarse
- Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
- Piel pálida o azulada
- Problemas respiratorios
- Alteraciones físicas y neurológicas (contusiones, temblores, estado de inconsciencia o coma, etc.).
Consecuencias del síndrome del bebé sacudido

Sacudir a los bebés o niños pequeños pueden llevarles a graves consecuencias que se agravan aún más cuando se tira al bebé sacudido en una superficie (síndrome de impacto sacudido). El SBS puede provocar:
- Daños al cerebro
- Ceguera
- Pérdida auditiva
- Trastornos del habla y del aprendizaje.
- Retraso mental
- Ataques epilépticos
- Daños al cuello y a la espina dorsal
- Muerte
Tratamiento de urgencia para un bebé con el SBS

Cuando el bebé ingresa en un hospital con síntomas del SBS, las medidas de urgencia son de soporte respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y la hemorragia del cerebro. Los médicos pueden estudiar las imágenes diagnósticas del cerebro del pequeño, utilizando la resonancia magnética o la tomografía computarizada, para realizar el diagnóstico definitivo.

La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas presentarán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente hasta los 6 años de edad. Son niños que pueden necesitar cuidados médicos el resto de sus vidas. NO se debe sacudir a los bebés ni lanzarlos hacia arriba, y tampoco permitir que nadie lo haga. Es preferible dejarlo llorar unos instantes que llorar toda la familia por toda la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario